El alma de Triana

El alma de Triana (en recuerdo de Jesús de La Rosa).

13 de octubre de 1983. Una choque entre en un coche y una furgoneta en una carretera de la provincia de Burgos enviaba a Jesús de la Rosa Luque a la UVI en estado grave.

Escasas horas después, en la madrugada del 14, Triana se quedaba huérfana. Sin su vocalista, sin su teclista, sin su compositor, sin su alma.

Así fue cómo, a la temprana edad de 35 años, nos dejó el Poeta de la Calle Feria.

33 años después su huella sigue muy presente en el mundo.

Jesús y sus compañeros, Tele y Eduardo, se consolidaron como el mayor exponente del Rock Andaluz, una forma de expresión totalmente diferenciada y exclusiva del Sur de nuestro país.

try

Triana culminó el camino que iniciaron pocos años atrás los psicodélicos Smash, revolucionando los mundos del rock y del flamenco. La aparición de bandas  como Imán Califato Independiente, Mezquita o Cai, entre muchas otras que siguieron los pasos del trío sevillano, propició la consolidación del movimiento del Rock Progresivo Andaluz, casi de la misma forma que la Escena Canterbury se había consolidado en Inglaterra años antes.

Quién sabe hasta qué cima podrían haber escalado Triana. Pero aquel trágico día puso fin a su carrera, dejando un legado de seis discos y miles de recuerdos. El Rock Progresivo Andaluz había perdido a uno de sus padres.

19 años más tarde, Juan José Palacios ‘Tele’, quien fue batería de la banda, fallecería de un infarto, dejando a Eduardo Rodríguez Rodway, guitarrista, como único miembro vivo.

Pero sigue viva la llama de Triana en nuestros corazones.

La poesía de Jesús seguirá conmoviendo y su música maravillando como antaño. Gracias Jesús por todo cuanto hiciste. Gracias por abrir camino y dar esperanza a la escena del rock español.

¡Viva Triana!

¡Viva el Eterno Poeta de la Calle Feria!

 

Luis Monge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s