SinSilencio – ‘Toroide’ (2016)

Desde el país vecino de Chile me llega el segundo trabajo de esta banda que comenzó sus andanzas en el año 2001. Tras mucho esfuerzo lograron editar de forma independiente su primer álbum en 2011 llamado Sin Tiempo. Cinco años después los muchachos nos traen su segundo trabajo, Toroide, y es desde este punto donde nos toca analizarlos.

Hace un tiempo el gran Alexandro Baldassarini implantó un tópico en un grupo de amigos melómanos que género bastante debate debido a la reciente edición del último disco de Marillion, FEAR. Dicho tópico ahondaba en la gran duda de si las bandas grandes y/o exitosas pueden darse el lujo de arriesgar tanto artística como musicalmente o si es mejor que se sienten cómodos en sus longevos sillones. Esta misma inquietud es válida para los grupos nuevos. En una época donde parece ser que todo está inventado, ¿se puede arriesgar y tratar de ser original o simplemente a veces es mejor seguir el instinto y hacer lo que a uno le sale del alma a pesar de que el resultado final no sea del todo original?. Bien, ése es el punto que se va develando mientras uno escucha la segunda placa de este cuarteto chileno que disfrutan de hacer un rock/metal progresivo.

Como primer punto a favor es grato escuchar que arriesguen a que sus canciones sean en español, máxime cuando en el rock abundan miles de bandas que cantan en inglés sin importarles su país de origen.
Por otro lado al escuchar el disco por primera vez, un disco no muy extenso de solo siete tracks, se escucha y palpita toda la energía que estos muchachos imprimen en cada una de sus canciones. Esa hambre de gol, esas ganas de gritar a los cuatro vientos: ¡estamos acá! Es así cómo en el comienzo del CD plantan bandera con ‘Existo’ y su declaración de intenciones, seguido por el ganchero ‘ADRN’.

Del lado más interesante de la placa la grata sorpresa es el cover de Los Jaibas ‘La Conquistada’ planteado como un homenaje.
Por el lado de las contras su mayor debilidad es la ausencia de un cantante líder, como comenta la banda en su página, tras la dificultad de poder encontrar un cantante adecuado para el grupo, optaron por tomar el riesgo de cantar los cuatro músicos. Una opción de resultado irregular que no siempre es funcional a los temas del álbum. También falta pulir la producción del disco, un tanto amateur en su sonido y profundizar en la propuesta musical.

Armas y ganas para lograrlo no les faltan, solo necesitan encontrar es rumbo que los saque del camino cansino de los miles de clones del metal progresivo y los deposite en un rumbo que los logre proyectar como una banda de identidad propia. El tiempo dirá hasta donde son capaces de llegar estos cuatro músicos que no paran de gritar: ¡Acá estamos, Sin Silencio!

 

Nota: 6/10

 

Reseña por: Leo Casal

Tracklist:

1 – Existo

2 – ADRN

3 – Hospital

4 – Toroide

5 – Moléculas

6 – Otros tiempos

7 – La Conquistada

 

SinSilencio son:

Mario Concha – Voz/Guitarra

Salvador Reyes – Voz/Guitarra

Daniel Concha – Voz//Bajo

Setian Xalpa – Voz/Batería

Más información en http://www.sinsilencio.com/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s