Crónica de Progstureo II edición: día 1 (04/11)

Celebrar la segunda edición de Progstureo parecía una idea remota, ya que los organizadores del festival tuvieron que sortear muchos obstáculos hasta poder continuar con la saga que habían iniciado el pasado año con el nacimiento de Progstureo.

De hecho, tuvieron que aplazar la llegada del evento a noviembre, cuando la fecha inicial estaba prevista en el mes de abril.

Pero finalmente, Progstureo II tuvo lugar los lluviosos días 3 y 4 de noviembre. La sala madrileña Lemon recibió al evento con los brazos abiertos y resguardó de la lluvia a los asistentes del mismo.

Comenzaron la velada Stomatopoda, quinteto conformado por Andrés Balas (voces), Víctor Ciria (guitarras), Guille Ramos (guitarras), Jack Malowny (bajo) y Alberto Martín (batería), y que practican un metal “puro” en simbiosis con un metal más progresivo. Los propios integrantes declaran que aúnan las influencias de Mastodon, Black Sabbath o de Tool.

El setlist de esa noche de Stomatopoda se basó en su álbum Sibylline Odyssey: ‘The Adder Stone’ o ‘Cosmos Incognita’, finalizando su repertorio con el homónimo al nombre del grupo: ‘Stomatopoda’.

Los también locales Kharma Code sintonizaron con los seguidores de Dream Theater o de Symphony X. Sobre todo con los primeros, con secciones de teclado ambiental al estilo de Octavarium y al rock/metal con influencias noventeras de Awake. Su actuación se inició con un tema aún de título desconocido que formará parte del próximo álbum que el cuarteto está grabando. Después fue el turno de tres de las piezas de Secrets Indoors, su disco novel de 2011. El punto álgido de la actuación de Kharma Code llegó con la extensísima ‘Karma Code’, que reafirma el papel protagonista del teclado -, a cargo de Joaquín Diaz -, con recuerdos a las grandes leyendas del género.

El resto de los miembros son Nacho Hernández (guitarra), Juan Fer Martin (bajo) y Pack Cosano (batería).

La tercera formación, y esta vez llegada desde Barcelona, era sin duda la más conocida de la noche por los seguidores del  metal progresivo. Moonloop ofreció un concierto brillante, haciendo justicia a un death metal técnico, a caballo entre la etapa más densa de Opeth y Cynic. ‘Strombus’, ‘Atlantis rising’ y ‘Landscape’ de su trabajo Deeply From The Earth fueron intercalados por los temas nuevos ‘Megalodon’, ‘Medusa’, y ‘Zeal’ de su próximo álbum Devocean.

Muchas son las tablas de Moonloop, mucha es la confianza en sí mismos de sus integrantes a la hora de dar conciertos, ya que el grupo lleva quince años en activo. La banda está articulada por el guitarrista, vocalista, teclista y frontman Eric Baulenas, Raúl Payán a la batería, Vic Granell al bajo y Juanjo Martin en las voces secundarias y en la guitarra, aunque el grupo contó con el bajista Frederic Alexandre Torres  (Face The Maybe) , quien sustituyó a Granell esa noche .

Una de las bandas más curiosas de la escena fue la que vino a continuación; Fisherman’s Horizon basan sus composiciones en música de videojuegos. Cosa que no es nada fácil, y menos si tenemos en cuenta que a esta base le suman la complejidad característica del rock progresivo.

‘Last of the Cetra’ o ‘Seeds of Glory’ fueron dos de los mejores temas que interpretó el cuarteto madrileño, pertenecientes a su disco Worlds That Never Were. Fisherman’s Horizon está articulado por Álex Garcigregor  (teclados), Iván Rivero (Guitarra), Diego Matas (Bajo) y Pablo García de Gregorio  (Batería) -. El único contra que comentar de su actuación fue el gran volumen, volumen que se fue incrementando conforme avanzaban los temas hasta alcanzar una muralla sónica casi infranqueable. Sobre todo por parte de la batería, que fue elevándose hasta que en la última canción obtuvo prácticamente el monopolio de la atención por parte de los espectadores.

En definitiva, una noche notable para el recuerdo. Un buen inicio el de Progstureo 2016, festival que está haciendo retumbar el suelo de Madrid con sus ediciones. Sólo falta que los más reacios a asistir se den cuenta de ello, “abran sus oídos” y apoyen buenas iniciativas como ésta, que defienden el panorama nacional.

Enlaces:

Redacción: Eva Plaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s