Crónica de Progstureo II edición: día 2 (05/11) (Tri + Back To R’lyeh + Morgana Vs. Morgana + Pervy Perkin)

El día anterior ya había tenido lugar el primer día de Progstureo 2016 en la sala madrileña Lemon. Dado que había sido un muy buen inicio, las expectativas siguieron estando altas con el segundo día, 5 de noviembre.

Comenzaron la cita unos majestuosos Tri, que conjugaron un rock más convencional con rock progresivo con tintes de folk rock. En este último caso resulta imposible no citar a un pilar del género como es Jethro Tull, pero también podríamos mentar otros nombres como Focus.

_EDN9049 como objeto inteligente-1.jpg

Es obvio que Tri está capitaneado por Pablo Abarca, quien bautizó al grupo en noviembre de 2015. Y aunque es una banda de reciente formación, las composiciones de My Own Way están muy bien trabajadas.

_EDN9105 como objeto inteligente-1.jpg

Gracias en buena medida al polifacético Abarca, que además de guitarrista y vocalista, se sirve de una flauta travesera en buena parte de sus composiciones. Sobre todo esto arrancó numerosas ovaciones por parte del público.

_EDN8970 como objeto inteligente-1.jpg

Considero que esto último y el empleo de whistle (flauta irlandesa) son dos de los puntos más fuertes del grupo. Además, el elenco de registros que alberga Tri en su seno es muy amplio, por tanto ofrecen un show muy variado.

Interpretaron las canciones de su primer trabajo, como ‘Rain after love Pt. 2’ o ‘Mantra’, así como una versión del cásico ‘Bourée’ de Jethro Tull y ‘Figure it out’ de Royal Blood.

_EDN9175 como objeto inteligente-1.jpg

 

A continuación fue el turno de la banda más metalera del festival, sin ninguna duda: Back To R’lyeh llegaron pisando fuerte con la mezcla de avant-garde y metal extremo que les caracteriza. El grupo lleva una demo, un álbum conceptual (The Awakening/Last Fight of the Primordial) y un EP (The McMurdo Expedition 1909) lanzados hasta la fecha.

_EDN9380 como objeto inteligente-1.jpg

El grupo está articulado por Inkisidor Dukasse (voz), Manuel Novoa (gutarra), Adrián Hernández (guitarra), Albert Rebollo (bajo), Ramon Nissen (batería) y Jesús Lanzarote (teclados, voz), aunque esa noche faltó el primero que he mencionado.

_EDN9349 como objeto inteligente-1.jpg

El hecho de que sean muchos integrantes es un pequeño inconveniente a la hora de escenificar su música en directo; ya que dependiendo de la amplitud del escenario, tienen poco o nulo espacio para maniobrar cada uno de ellos (o ésa es la impresión). Afortunadamente, en la sala Lemon cupieron bastante bien. No fue así, por ejemplo, en el concierto que dieron en la sala Funhouse el pasado mes de febrero, donde casi se solapaban en el escenario.

_EDN9511 como objeto inteligente-1.jpg

El setlist se basó en los temas del EP, – ‘McMurdo’s statement’ y ‘The Kadishtu brotherhood’ -, y del álbum, – ‘Warnings’ y ‘Basil Abscond’ -, más dos temas nuevos, en principio llamados ‘Cynic’ y ‘Blackstone’.

_EDN9457 como objeto inteligente-1.jpg

 

El tercer grupo en aparecer bajo los focos fueron los valencianos Morgana Vs. Morgana, la formación con más larga trayectoria de esta segunda edición, pues lleva en activo desde 1992. Carlos Pagola, Javier Cortés, Nacho Coll, Raúl Pagola y Vicente Merodio son Morgana Vs. Morgana, que lleva más de dos décadas avivando la escena nacional con sus composiciones.

_EDN9518 como objeto inteligente-1.jpg

Actualmente el estilo de Morgana Vs. Morgana está siendo seguido por nuevas bandas nacidas esta última década: Tao Te Kin o Ethan. Me recuerdan asimismo a Sôber, que comenzaron casi el mismo año que ellos.

_EDN9916 como objeto inteligente-1.jpg

Parte del repertorio de los valencianos consistió en algunos temas de su trilogía de EPs basados en Las Moiras de la mitología griega: III. De lo inevitable II. En el Nimbo son de momento los dos discos que conforman esta saga. Seguimos a la espera del tercer lanzamiento, I. El camino inverso hacia la luz, aunque el veterano conjunto tocó un tema del mismo: ‘El camino inverso hacia la luz’.

_EDN9770 como objeto inteligente-1.jpg

Otras canciones como ‘De lo Inevitable’, ‘Hielo’, ‘Nimbo’y ‘En el Lodo’ sonaron en Progstureo Fest 2016. También hicieron justicia de su álbum Sol Invicto (2009) con ‘Miro al Sol’ y ‘Sol Invicto’, así como ‘Y en la Ignorancia’ del redondo Nébula (2005). Finalizaron versionando a Nirvana con ‘Breed’.

_EDN9548 como objeto inteligente-1.jpg

 

Puede ocurrir que uno o varios miembros de un grupo sean unos showman. Lo que no es tan habitual es que lo sean prácticamente la banda al completo. Ellos son Pervy Perkin, que además de lograr muy buena aceptación y críticas favorable con sus dos discos – Ink y ToTeM – tienen un concepto innovador a la hora de presentarse en directo. Son un auténtico espectáculo visual donde el humor está asegurado, sin por ello dejar de lado el alto nivel musical.

_EDN0488 como objeto inteligente-1.jpg

Compases complejos, virajes de ritmo, secciones minimalistas y utópicas y partes experimentales que combinan el trabajo concienzudo con el azar son sólo algunas características que definen a Pervy Perkin. Pervy Perkin son Dante the Samurai (guitarras y voz), Aks (bajo y voz), Alejandro Macho (voz principal y teclados), Carly Pajarón (batería y voz) y Álvaro Luis (guitarras).

_EDN0130 como objeto inteligente-1.jpg

_EDN0214 como objeto inteligente-1.jpg

‘Asleep in a Wormhole’, ‘Hypochondria’ o ‘Cucumber of the Gods’ fueron algunas de las piezas que el conjunto madrileño interpretó y escenificó el 5 de noviembre.

_EDN0117 como objeto inteligente-1.jpg

_EDN0594 como objeto inteligente-1.jpg

Los madrileños finalizaron por todo lo alto con ‘I Believe’- primer tema de ToTeM -, con todos los músicos que habían participado en el evento subidos al escenario.

_EDN0641 como objeto inteligente-1.jpg

 
En este punto, sobra decir que la segunda edición del festival fue un éxito rotundo. Como adivina el dicho popular, “No hay dos sin tres”, y los organizadores ya han publicado que planean ir a por una tercera parte. ¡Por muchos años más de Progstureo Fest!

 

Fotografía: Eden J. Garrido

Redacción: Eva Plaza

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s