Témpano – ‘Nowhere, Now Here’ (2016)

Para los que nos sentimos viejos a la hora de comulgar con toda la tecnología digital, las redes sociales e internet en general, toda esta modernidad tiene un gustito a frío, algo que en la época analógica uno lo vivía con emoción.
Esperar el vinilo nuevo de la banda que nos gustaba, sacarlo del sobre, colocar la púa por primera vez, examinar hasta el mínimo detalle la tapa del álbum y tras varias pasadas por la bandeja correr a buscar información extra, datos que sólo se conseguían en revistas de música de la época o con suerte en algún programa radial under. Es sabido que todo eso se perdió con el estéril formato del mp3 y su sonido comprimido, pero he de admitir que en algo ganamos con respecto a la era pre-internet. Gracias a la red todo se volvió global y hoy con solo 2 clicks de distancia uno puede conocer bandas de Japón, India o Venezuela, algo impensado hace 3 décadas atrás.

Es así cómo conocí a Témpano, una banda venezolana que la viene peleando desde fines de los ’70 haciendo un rock progresivo que no tiene nada que envidiarle a ninguna banda mainstream, pero que por diversos motivos recién hoy, en pleno siglo XXI, llega a mis odios.

La historia de la banda es interesante, comenzado sus andanzas por el terreno del prog. rock en los ’70, pasando por una etapa de neto pop rock en los ’80 para finalmente regresar al progresivo a fines de los ’90, época en la que comienzan a usar el inglés en sus letras. En el camino también fueron variando las formaciones con músicos que se iban y otros que se unían para luego irse, acompañado de algún eventual regreso, hasta conformar la formación actual del grupo caraqueño.

Nowhere, Now Here más allá de ser un simpático juego de palabras deja muy en claro el presente de la banda. Un presente digno, que todo amante del buen prog. debería escuchar y lograr replantearse si vale la pena seguir a las repetitivas bandas de gloria mohosa o empezar a darle espacio a este tipo de grupos de energía pujante y buenas ideas.

Empezamos con ‘Nowhere’, el primer tema de la placa y su sonido retroprog setentoso, que deja muy en claro que éste no es un disco más de una banda que intenta hacer música, acá hay ideas y una producción sublime. ‘The Night before the End’ confirma mis sospechas, me ajusto el cinturón al asiento y me preparo a un viaje impensado, lleno de sonidos, música, frescura. Así se suceden los temas sin que en algún momento el tedio se apodere de mí. Cada uno de los ocho temas que componen el disco tienen sus luz e identidad propia. Entre los más destacado está el hipnótico ‘Walker But Not William’ y ‘When Opposites Meet’ tema que cierra la placa de forma magistral.

Tras escucharlo repetidas veces con sólo apretar un botón de play digital, puedo sentirme complacido de los beneficios que tiene vivir en estos tiempos modernos. No siempre uno recibe un disco de una banda venezolana que tiene todo el potencial que a muchos otros les falta. Ahora sólo queda que vos, querido amante del rock progresivo, hagas lo propio y no dejes pasar la oportunidad de conocer a Témpano con solo un par de clicks en el teclado.

 

Nota: 8.5 /10

Reseña por: Leo Casal

Tracklist:

1 – Nowhere

2 – The night before the end

3 – Walker but not William

4 – Daylight Moon

5 – Now here

6 – Whisper of the blade

7 – Acrobat Citizens

8 – When opposites meet

 

Témpano son:

Pedro Castillo: Guitarras & Voces

Julio César Della Noche: Piano eléctrico & Teclados

Miguel Ángel Echevarreneta: Bajo & Guitarra acústica

Gerardo Ubieda: Batería & Percusión
Web oficial: http://www.tempano.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s