Synergy Protocol – ‘Odd To Get Even’ (2016)

Ya en su trabajo novel, Synergy Protocol entra en consonancia con un metal progresivo de escalas sinfónicas que deja atrás el metal más melódico estilo Nightwish o el metal gótico de Delain. No, tras esa etiqueta de “metal progresivo” se sobreentiende que hay una complejidad adicional en sus partituras, las cuales están enfocadas desde un punto de vista diferente. Los holandeses se embarcan en una continua búsqueda de nuevos patrones y arreglos que evaden el recurrido esquema de intro-estribillo-outro de las canciones comunes.

Synergy Protocol está articulado por Laura Martínez (voz), Maarten “Big M” Heeringa (guitarras y voces secundarias), Mark Roelofs (guitarras y voces secundarias), Patrick van Mourik (batería) y por Wim Smits (bajo). Sin embargo, y aunque hay secciones instrumentales, es la voz la que tiene el papel monárquico; la que convive en armonía con todo lo demás, pero a veces eclipsa al resto; la parte fundamental que dirige casi todo el entramado sonoro. La labor vocal está concebida de otra manera; conjuga la potencia de la francesa Emmanuelle Zoldan (Turisas, Sirenia) con las progresiones armónicas de la holandesa Anneke van Giersbergen (The Gathering, The Gentle Storm), por poner un ejemplo.13592323_528957570637846_9117872694764244628_n

Muestra de esto es ya el primer tema de Odd To Get Even, ‘In the Name Of’. La pieza orbita en torno al dinamismo y al cambio rítmico frecuente. Comienza con una pequeña introducción ambiental que me recuerda a Ayreon, el principal proyecto del también holandés Arjen A.Lucassen; también con ese timbre en el teclado que se me antoja análogo. Esta sección es secundada por una explosión sónica que evita cualquier atisbo de monotonía. El tema está muy bien maquinado, con partes metaleras en contraposición a otras más relajadas que se van intercalando, lo que llama la atención continuamente por parte del oyente. Como prácticamente todo el disco, ‘In the Name Of’ está mayoritariamente encabezado por la potencia vocal de Laura Martínez, quien aquí también es acompañada por Isabel Bermejo (Black Desert).

‘Flashback’ tampoco cambia la entonación, pero se adecúa mejor a la línea compositiva del metal sinfónico. Si bien se enfoca desde una perspectiva distinta, un híbrido entre ese estilo más “convencional” y el metal progresivo.
Es tiempo de un dejà vu en ‘Clockwise’. El estallido de los relojes del principio es una pequeña evocación a ‘Time’ de Pink Floyd. Digo sólo el principio, porque la continuación de ‘Clockwise’ es opuesta a la obra de los británicos; ‘Clockwise’ no se mueve en absoluto en los terrenos del rock progresivo clásico (ni es ésa la intención de Synergy Protocol). Al contrario, rápidamente el principio es apoyado por batería y guitarras densas y compactas. No obstante, aquí ya se empieza a advertir el cojeo del disco: y es que tras tres temas donde la contundencia es el plato principal, la atención del oyente (la mía concretamente) empieza a menguar. Hasta ahora el quinteto ha demostrado que se desenvuelve bien en bases heavies, pero sigue sin bajar el ritmo.

Un pequeño cambio es el que ofrece ‘Just a Man’, conducido por los graves y el excelente trabajo de Laura Martínez. Bastante desfavorecedora es la base techno que aparece sin avisar hacia el final del cuarto minuto. Aunque después regresan las guitarras y se acomodan en loops infinitos.
Con despliegues percusivos se presenta ‘Flight From Terra’. Una remontada con respecto al tema anterior, en mi opinión. Tiene además amagos de power metal y toques orientales, así que el abanico estilístico de ‘Flight From Terra’ es mucho más amplio.

El misticismo inicial de ‘Final Chaos’ me recuerda al último disco de los noruegos Gazpacho. Como indica el título, ‘Final Chaos’ es una llamada al caos; un tema laberíntico, tanto instrumental como vocalmente. ‘Puppet On a String’ es el primer single del disco, una pieza más sencilla y perfecta para preludiar uno de los temas más intrincados y largos del redondo, ‘Odd To Get Even’.

La canción que da nombre al disco es otra extensa creación que sobrepasa los diez minutos y que presenta un planteamiento más sosegado perfectamente hilado con la voz serena de Laura Martínez. Aquí las influencias de Epica se hacen más patentes, así como un eco a Royal Hunt.

En definitiva, un disco notable e interesante que hará las delicias de los amantes del metal progresivo.

Nota: 7 / 10

Reseña por Eva Plaza

Tracklist:

1  In The Name Of

2  Flashback

3  Clockwise

4  Just A Man

5  Flight From Terra

6  Final Chaos

7  Puppet On A String

8  Odd To Get Even

+ información: http://www.synergy-protocol.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s