Crónica del concierto de Daniel Minimalia en Madrid, (01/12)

La magia y la habilidad de comunicar a través de la guitarra.

Presenciamos el concierto presentación de Origen, nuevo álbum de Daniel Minimalia, en Madrid.

Por: Alexandro Baldassarini

Lo que suele pasar cuando un a un músico le asocian con otro para que quien no le conozca sepa de qué va su música es la tendencia de éste a acercarse quizás demasiado a ese referente. A lo largo de la historia del Art Rock hemos visto miles de ejemplos. El caso de Daniel Minimalia, afortunadamente no es éste. En estos años he tenido la oportunidad de ver a Minimalia en directo tres veces, presentando sus tres álbumes y he presenciado el crecimiento musical y personal de este artista. De moverse en el ámbito de su referente Mike Oldfield a gradualmente alejarse de él y crear su propia personalidad musical. El oficio y las tablas hacen al músico, y el caso de Minimalia es exactamente así. Profesionalidad, desenvoltura en el escenario, buen sonido y complicidad con su banda caracterizan esta etapa del artista.

He tenido la oportunidad de comprobarlo el pasado jueves 1 de Diciembre. Luego de una exitosa gira por EEUU, Minimalia ha llegado a Madrid para presentar su tercer trabajo Origen (2016 Zouma Records) en la sala Galileo Galilei. A las 21.30 horas exactas las luces se apagaron para dar comienzo a un repaso de su carrera y a la galería de nuevos temas que componen su último álbum.

Comenzaron a sonar las notas de ‘Acqua’, el tema que abre el nuevo álbum, para dar la bienvenida a Minimalia al escenario, seguido por ‘Elektra’ también del último álbum y ‘Akainik’ de su primer trabajo Cuentos Sonoros. Momento álgido de la primera parte del show fue cuando interpretó el poderoso tema ‘Épika’, pieza originalmente compuesta para la Vuelta de España 2016, para luego dar lugar a un set con guitarra acústica. Entre tema y tema, su habitual dialogo con el público hizo del concierto algo más que un desfile de piezas musicales, sino una comunión con sus seguidores que convierte el evento casi en una “quedada entre amigos”.

El momento más íntimo llegó cuando, a solas con el público, tocó entre otros temas ‘Al Decir Adiós’, su primera composición, dedicada a sus abuelos, y ‘Mariposa de Menta’, una hermosa pieza dedicada a su pareja, para luego retomar el set eléctrico y cerrar con ‘El Eco de un Sueño’, de Cuentos Sonoros, quizás uno de los temas más “Oldfieldianos” de su repertorio. Para el bis no esperó el típico ritual (“¿para que salir y volver a entrar? Es tontería” bromeó con el público.) y se despidió con ‘Big Bang’ un tema perfecto para cerrar la noche.

Un punto importante a destacar es la moderación, en esta ocasión, de las intervenciones de la talentosa vocalista que acompaña el músico. En los conciertos anteriores que he tenido oportunidad de presenciar había notado un exceso de las partes vocales en la ejecución de las piezas, a veces hasta demasiado sobrepuestas a la música, cosa que terminaba generando dificultad en apreciar los momentos claves de las partes importantes de guitarra de Minimalia. En esta ocasión sin embargo, la dirección de las partes vocales ha sido adecuada. Muy medidas y colocadas en el momento justo, logrando que se aprecie su intervención en cada momento sin crear ese efecto caótico de superposición con la guitarra.

Salvo algunos problemillas de sonido en la última parte, ha sido un concierto impecable, en el que en dos horas Minimalia mostró confianza y jugó con el público en una suerte de dialogo musical. Sí, porque Daniel Minimalia no es solo un gran compositor y guitarrista, es sobre todo un comunicador musical. Joven y aparentemente tímido, Minimalia sabe cómo construir un canal comunicativo para sincerarse con su público, transmitir lo que le pasa, lo que siente y como lo siente. Hace participe al espectador de su estado de ánimo en todo momento.

Daniel Minimalia no es el Mike Oldfield español. Daniel Minimalia es Daniel Minimalia y su música es única y emocionante.

***

Ficha Técnica: