The Neal Morse Band -‘The Similitude Of A Dream’ (2016)



Vengo escuchando a Neal Morse desde hace años, y no es difícil darme cuenta que es unos de los mejores compositores del Rock Progresivo de los últimos tiempos. Neal ya lleva 13 años de carrera como solista, siempre acompañado de sus camaradas fieles, como Mike Portnoy en bateria y Randy George en bajo. Pero desde el 2012 Neal Morse empezó a reclutar integrantes, para así tener una banda estable, y así fue cómo el joven guitarrista Eric Gillete y el experimentado tecladista y saxofonista Bill Habuer se unieron a él, formándose así una banda completa, en donde no solamente Neal Morse aportaría en la parte de composición, sino que todos los integrantes pondrían una cuota de arena.

En este 2016 la banda anunció un nuevo álbum que sería conceptual y de doble disco, basado en la novela cristiana El Viaje del peregrino del autor inglés John Bunyan publicado en 1678.
Mike Portnoy por su parte se encargó de marketear el álbum en sus redes sociales, diciendo que era de sus mejores álbumes en su carrera musical, y que el disco estaba a la par de álbumes conceptuales como The Wall de Pink Floyd y Tommy de The Who (algo en lo que estoy en desacuerdo), y que sería el mejor álbum progresivo del año. Y si eso está a la vista, estamos ante el mejor álbum progresivo del año, y en eso muchas revistas especializadas en el género lo avalan.
Es por eso que escribiré una review detallando tema por tema esta magnánima entrega del compositor americano.

 Disco 1

‘Long Day / Overture’: Como todo álbum conceptual de Neal Morse, siempre comienza con una introducción corta y acústica para adentrarse en el álbum y en la historia. Luego se da paso a la obertura instrumental, bien estructurada y ejecutada por cada integrante. Hay muchos pasajes de virtuosismo que hacen recordar a Transatlantic y Dream Theater. La obertura termina de manera épica con un Gillete bien aplicado en guitarra.

‘The Dream’: Un tema melódico para poner calma después de una obertura llena de amalgamas de virtuosismo. Para los más entendidos en Neal Morse, casi al final de este tema se hace un cameo más que notorio al tema ‘Jayda’ perteneciente al disco Testimony 2 .

‘City Of Destruction’: Un tema con un corte de single , lleno de energía y con un coro también poderoso. Será genial corear este tema en vivo, ya que transmite poder al público. 

‘We Have Got To Go’: Volvemos a los sonidos de la obertura que se repitieran en otros temas, con algunos cambios.
‘Make No Sense’: Un tema con un inicio teatral y dramático por la parte vocal de Morse que me hace recordar a Marillion. También aparece en escena la voz de Bill Habuer.

‘Drawn The Line’: Unos de los mejores temas del álbum yace acá, iniciando los fuegos un Mike Portnoy, quien canta unas líneas de la canción con mucha personalidad. Luego entran todos en las voces, creando un espectacular efecto. El tema termina con una cuota hermosa de jazz y sutileza por parte de la voz de Gillete.

‘The Slought’: Un tema instrumental donde el claro protagonista es el joven guitarrista de pelo rubio, quien ejecuta un hermoso solo. Sin dudas este chico dará que hablar en unos años.

‘Back To The City’: Vuelven los sonidos directos con un coro poderoso que en vivo se gozará igualmente.

‘The Ways Of a Fool’: Aquí tenemos un tema distinto a los que hemos escuchado; Bill Habuer hace de voz principal. No hay que ser demasiado erudito para notar que las influencias que tiene este tema son muchas: como The Beatles, Queen, Eloy, Genesis, ELP, entre otras que se me escapan. Pero ésas son las principales que se me vinieron a la mente .

‘So Far Gone’: Éste fue otros de los singles que nos adelantó Morse.Eso sí, este single deja un sabor distinto a los otros singles que haya lanzado el músico en versiones anteriores. Es bien rítmica, rockera, virtuosa y emocional al final.

‘Breath Of Angels’: El tema que finaliza el primer disco cuenta con un Morse cantando con una emoción enorme, incluyendo a tres coristas para darle una onda góspel. Un buen cierre de disco.

Disco 2 

‘Slave To Your Mind’: Qué mejor comienzo le dieron; un tema para gozar de principio a fin. Lleno de energías, el tema finaliza con un pasaje instrumental de locura por parte de Bill y Morse en teclados y Mike en batería que se roban la película.

‘Shorcut To Salvation’: Un tema que transmite alegría a la primera escucha. En este tema invitaron a un saxofonista que le da mucho más poder al tema. Nuevamente Eric muestra su calidad vocal al final del tema.

‘The Man In The Iron Cage’: Acá estamos ante el temas más hardrockero y de onda clásica del álbum. Es perfecto en teclados que hacen recordar a los Deep Purple, guitarras a lo Led Zeppelin y una batería por parte de Mike mostrando toda su fuerza, como hace en The Winery Dogs. Coros acertados de Eric y la voz de Morse hacen del tema uno de los mejores del álbum sin críticas algunas.

‘The Road Called Me’: Un tema que me hace recordar a uno de los álbumes de The Whirlwind de Transatlantic con su inicio. Luego se va desarrollando y repitiendo la fórmula de la obertura. Destacan los teclados de Bill y Morse .

‘Sloth More’: Después de tanta locura y potencia, es necesario una pausa con este tema contenida de una verdadera belleza sublime . Se recomienda escuchar este tema en un paisaje natural o viajando hacia alguna parte, te hará emocionar a flor de piel, lo puedo asegurar. Un tema excelso y me atrevo a decir unos de los mejores de la carrera de Morse.

‘Freedom Song’: Después de tal belleza de canción llega un tema campestre y bien country para darle variedad de sonidos al álbum. Personalmente no me agrada del todo este tema, porque quita de onda la historia y el sonido característico del disco.

‘Im Running’: Acá se hace un presente otro tema directo al hueso. Muy Pop Rock por parte de Morse. Diría que pasa sin pena ni gloria .

‘The Mask’: Llega acá un verdadero temazo con un sonido ecléctico que nunca había mostrado y escuchado de Neal Morse. Con una muy bien y hermosa ejecución de piano o teclado muy a lo Genesis y a lo Jordan Rudess de Dream Theater. Luego en el minuto y medio empieza una melodía en donde entra la voz sutil de Morse para darle un dramatismo apoteósico. Luego el tema explota logrando el clímax perfecto al oyente. Este tema en vivo será una bomba de emociones, lástima que se hace corto.

‘Confrontation’: Un tema que hace un deja vu a ‘So Far Gone’ con una voz notable de Bill. Un tema Heavy y poderoso por parte de todos. Finaliza con un juego vocal de cada integrante, impresionante, y con un Portnoy potente.

‘The Battle’: El instrumental alocado que uno espera siempre de Morse , es corto pero preciso . Si eres un músico dotado te encantara este enfermizo tema.

‘Broken Sky/ Long Day Reprise’: El tema con que se finaliza todo el álbum. No pudo ser mejor, es un broche de oro con emociones puras. Muy característico de Morse en sus bandas y proyectos. Tiene partes de coros épicos y un solo desgarrador que te hace parar de tu asiento y aplaudir.

Estamos antes unos de los mejores trabajos de Neal Morse en su carrera musical y el mejor álbum progresivo del año se lo lleva sin discusión alguna. Morse en discos pasados estaba repitiendo fórmulas y sonidos pocos innovadores, pero acá fue distinto. Al parecer el trabajo de marketing de Portnoy hacia al disco fue verdad, a pesar de haber exagerado en algunas cosas.

Acá notamos una clara compenetración de los cincos integrantes que forman la banda; todos van destacando y aportado en cada unos de los 23 temas. Hay dos o tres temas que en mi opinión están de más y siento que fueron agregados para rellenar: ‘The Dream’ en el disco 1 y de los temas ‘The Freedom Song’ y ‘I’m Running’ en el disco 2. Pero eso no empaña la cantidad de temas grandiosos que nos entregaron.

 

Reseña por: Esteban Zamorano Godoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s