Entrevista exclusiva a Marcela Bovio y review de ‘Unprecedented’ (2016)

Reseña y entrevista por Miguel Ángel Mena

 

Tras el comunicado de la banda Stream Of Passion de terminar su andadura después de 4 discos, la cantante de origen mejicano afincada en Holanda Marcela Bovio, no ha parado de hacer cosas durante todo el año 2016, compaginando colaboraciones en discos de otras bandas, con directos y elaborado y, finalmente presentando su primer álbum en solitario, el cual ya esta a la venta desde el 23 de septiembre de 2016.

Diez temas componen este primer lanzamiento, de los cuales hay tres temas cantados en español y el resto en inglés, todos de una gran fuerza y belleza. Es difícil destacar un solo tema, pero si es por voz, en temas como ‘Stars’, Marcela traspasa el concepto folk del álbum y se fusiona maravillosamente por momentos con la mejor ópera.

Teniendo en cuenta la trayectoria de Marcela Bovio, las colaboraciones en algunos discos de Ayreon, habiendo disfrutado de su presencia en el pasado Be Prog My Friend junto con Anneke van Giersbergen, este disco grabado por Marcela Bovio da un giro importante al género en el que habitualmente se mueve, pues consta únicamente de su gran voz y un Cuarteto de Cuerda (Dudok Quartet), es decir, dos violines, una viola y un celo.

En breve hará tres meses de su lanzamiento y hemos querido contactar con Marcela para que nos explique sobre su nuevo álbum, la puesta en escena y sus proyectos:

Miguel Ángel: Aunque el viernes 16 de diciembre nos hiciste una explicación en inglés por facebook live, ¿nos puedes contar como han ido ido los conciertos de tu disco que has dado por Holanda, Bélgica y Alemania del pasado mes, que si no tenemos mal entendido han sido con voz y piano?

MARCELA: La mayoría de los conciertos fueron con voz y piano, así es; aunque tuve la oportunidad de dar un par de shows con el cuarteto en Holanda. Es un poco complicado salir de gira con el cuarteto, por ello se me ocurrió la idea de “traducir” las canciones al piano, para poder hacer un poco más de conciertos.

 

Miguel Ángel: Por lo vemos en tu web y pagina de facebook para el mes de enero está previsto editar una nuevo CD, con los temas en piano y algunas covers. ¿que nos puedes explicar y/o adelantar?

MARCELA: La idea surgió al estar trabajando en estos conciertos con piano. Erik van Ittersum, pianista que también trabajó en los últimos conciertos de The Theater Equation de Ayreon, hizo versiones lindísimas de los temas para nuestra mini gira. Me gustó tanto cómo salió todo, que se me hizo una lástima simplemente hacer los conciertos y dejar estas versiones. Un día hablando con Joost van den Broek (que produjo el Unprecedented original) se nos ocurrió la idea de grabar estas versiones; en un sólo día grabamos catorce temas, y quedaron tan lindos que decidí lanzarlos en un disco. Y pues sí, son los diez temas de Unprecedented pero con piano y voz. Además grabamos dos covers de canciones que me gustan mucho, ‘Pure imagination’ y ‘Nature boy; también hay un tema nuevo y una versión en español de The One’.

 

Miguel Ángel: ¿Qué les puedes decir a los lectores de habla hispana sobre tu trabajo en solitario, que entiendo que traducido seria “Sin Precedentes”, para animarles a la escucha y compra? Por cierto, tienes una web sensacional.

MARCELA: ¡Gracias! Pues qué les puedo decir, es un disco del cual estoy muy orgullosa. Me permití explorar todas mis influencias y todas mis emociones, lo cual se refleja – creo – muy bien en los temas. Además de que pude explorar muchos otros aspectos de mi voz, lo cual también me dejó muy contenta.

 

Miguel Angel: Sobre la temática de tu primer disco, los temas en castellano son claros. Pero respecto del resto tiene algún hilo en común, ¿qué podrías contarnos?

MARCELA: No hay realmente un tema en particular, sino que hablo de muchas cosas que me inquietan o me inspiran; algunas canciones son más intensas, otras más ligeras. Por darte algunos ejemplos, ‘The treasure hunter’ habla de una buena amiga mía, a quien respeto muchísimo porque es capaz de ver el bien en cada persona y se esmera en esparcir alegría y buenos sentimientos por donde quiera que va; y por el lado más intenso tengo por ejemplo ‘Saboteurs’, que habla del auto sabotaje y cómo el miedo al fracaso nos puede paralizar.

 

Miguel Angel: ¿Cómo se plantea este principio de 2017 respecto de conciertos y giras? Pues ya te vimos en Barcelona con Anneke van Giersbergen y tenéis montada una nueva banda, Vuur.

MARCELA: Sí, más tarde en el 2017 vienen muchos planes para Vuur. Pero a principios del año vamos a estar más tranquilos en cuanto a conciertos; sobre todo porque estaremos concentrados en refinar los detalles de las nuevas canciones y grabando el primer disco.

 

Miguel Angel: Hablando de colaboraciones, me intereso como padre con un hijo con Asperger. He visto que has colaborado en un disco que ha salido editado este año de la banda Computer Mind titulado The Aspie Project, del que como ha sucedido en otros discos en los que hay personajes te toco el papel de Madre.
¿Qué nos puedes contar de esa experiencia? ¿Conocías el síndrome? Mike van den Heuvel el bajista fue el ideólogo de dicho disco, al padecer dicho síndrome. ¿Qué tal fue la aventura de la grabación del disco y de vídeos con Damial Wilson? Pues la temática es algo compleja.

MARCELA: Trabajando en el disco descubrí un poco más sobre el síndrome, y trabajando en el Metal Factory también entré en contacto con algunos chicos/chicas que también padecen de este síndrome (incluyendo Mike). Fue una experiencia muy especial, porque los temas son muy emotivos y muy personales para él. Grabamos además de las canciones también un videoclip que trata sobre el divorcio de sus padres, eso también fue una experiencia muy intensa. Damian al haber pasado por una experiencia similar en una relación personal se pudo meter muy bien en el papel, lo cual a mí también me ayudó para poder adentrarme más en la historia.

 

Muchas Gracias por tu tiempo.

 

Reiterar que merece la pena visitar la pagina y suscribirse, para conocer tanto el presente y futuro de Marcela Bovio, como algunos temas que interpretaba en las bandas en la que fue la voz solista. No hay que perderle la pista.

 

Marcela Bovio – ‘Saboteurs’

 

Computer Mind – ‘Divorce’

 

Tracklist de Unprecedented:

1. Hay Amores
2. The Treasure Hunter
3. Found!
4. Dime
5. The Cartographers
6. Powerless
7. Alicia
8. Saboteurs
9. Stars
10. The One

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s