Crónica del VI aniversario del Circle Project (Malabriega, Sweet Hole, El Tubo Elástico e Indisciplinados) (17/12, Sevilla)

Crónica del VI aniversario del Circle Project 

Redacción: Xavi Folch

Fotografías: Francisco Roldán

Viernes 16 de diciembre de 2016. Vuelo BCN-SVQ de una compañía irlandesa de bajo coste, la aeronave ha tomado tierra y se ha detenido completamente en la pista del aeropuerto de San Pablo. En esos 10 minutos de espera hasta el desembarco, alguien se percata de un anuncio de King Crimson en la contraportada de una revista anglosajona con graves dificultades económicas dedicada a la música progresiva que un venezolano afincado en Barcelona lleva bajo el brazo.

Me gusta King Crimson, ¿qué revista es ésa? -. Fue la pregunta de un sevillano que volaba a casa por Navidad. Por esta vez, la curiosidad no mató al gato, sino que fue el detonante de una agradable conversación sobre el progresivo con una conclusión sorprendente.

¿Sabes que mañana hay un festival progresivo en Sevilla y que toca una banda tributo a King Crimson llamada Indisciplinados?

Sí, por eso voy a Sevilla -. No sé cual de los dos interlocutores hizo la pregunta ni quién respondió, pero como dice el dicho castellano tanto monta, monta tanto

Y el festival en cuestión era el VI aniversario de Circle Project, celebrada el pasado sábado 17 de diciembre en la sala Malandar de Sevilla con el siguiente cartel: Malabriega, El Tubo Elástico, Sweet Hole e Indisciplinados. Permítanme la licencia de hablar de festival o fiesta más que de concierto (que sí lo fue, también) por una sencilla razón: desde el viernes por la mañana, en la que aterrizaron los primeros foráneos hasta el domingo tarde, cuando desalojamos la ciudad, han sido tres días de celebración (léase comercio y bebercio) junto con la parroquia local habitual no sólo de Sevilla, sino también de Jerez, Huelva y otras ciudades andaluzas, de un grupo (mutante, ahora se añade alguien más que acaba de llegar, ahora alguno se descuelga porque le toca volver a casa) de gente amante del progresivo. Nota: me consta que alguno, una semana más tarde, sigue todavía en modo festivo.

Con algo (bastante) de retraso sobre el horario previsto, se dio el toque de inicio con la primera banda, Malabriega. El quinteto sevillano fue desgranando temas de su EP La duda y de su primera maqueta, así como algunos temas que un servidor no conocía (dignos de estar en un CD de debut que está pidiendo a gritos ser publicado ya). Ciertos problemas de sonido al principio que se fueron solventando con el paso del concierto (sobresaturación de bajo y una guitarra española inaudible) no fueron impedimento para disfrutar de esta propuesta flamenco-progresiva que evoca una época en la que el rock andaluz (con Triana a la cabeza) tenía un peso importante.

eltubo1ktda
Fotografía de Malabriega por Francisco Roldán

Aceptamos que el rock o el prog tienen un patrón claramente anglosajón (hay dejes pinkfloydianos y tullianos en su música) pero el color local que aportan los elementos folk de cada lugar a la música les aporta un plus que para mi gusto es muy gratificante, especialmente en el caso de Malabriega el trabajo a la guitarra española de Joaquín Sainz y las voces aflamencadas del cantante Juan Castro.

malabriegaktda2
Fotografía de Malabriega por Francisco Roldán

El set list fue el siguiente: ‘Hacia el mar’, ‘Tormento’, ‘La duda’, ‘Fiebre’, ‘Estrella de la mañana’, ‘Nana’, ‘Desheredados’ y ‘Leyenda del tiempo’.

Los siguientes en actuar fueron El Tubo Elástico, sin haber probado sonido previamente y con uno de sus miembros “al borde de la muerte” (Carlos Cabrera sufría un estado febril pero no quiso perderse la fiesta, para la crónica y la leyenda del rock exageró un poco). Prueba de sonido en tiempo récord y ya están tocando prácticamente en su integridad de una forma magistral todo el disco de debut homónimo El Tubo Elástico. Es la tercera vez que los veo en directo y en ninguna de ellas me han defraudado.

eltubo1ktda
Fotografía de El Tubo Elástico por Francisco Roldán

La noticia triste, anuncia Vizen Rivas, es que es el final del ciclo de este disco… porque se van poner a trabajar en el siguiente, y esto es una buena noticia. Cómo no, acabaron su concierto en alto con la espléndida ‘Vampiros y gominolas’.

eltubo2kta
Fotografía de El Tubo Elástico por Francisco Roldán

Turno para los Sweet Hole, banda que servidor no conocía y que descubrí preparando el especial festivales que hice junto a Salva Cantero en Ràdio Blanes. La expectativa era alta tras escuchar Riddles of Mind (2011) y Retrospective (2015) y la expectativa fue superada con matrícula de honor. Con un descaro propio de una banda veterana, nos regalaron un concierto con material nuevo, sólo material nuevo excepto un medley progresivo (‘Anesthesya’, ‘The Barbarian’, ‘Duel With the Devil’ y ‘YYZ’). Repito, todo era material nuevo excepto el medley. Sigo sin palabras, sigo babeando.

sweethole1ktda
Fotografía de Sweet Hole por Francisco Roldán

El setlist (que evidentemente tuve que pedir para la crónica, puesto que no conocía ninguna canción) fue el siguiente: ‘The Outcast’, ‘Eyes Closed’, ‘Dust Away’, ‘Eyes Opened’, ‘Terapia’, el medley y ‘Neverending Cycle’.

sweethole2ktda
Fotografía de Sweet Hole por Francisco Roldán

Pasada la medianoche aparecieron en el escenario Indisciplinados, banda tributo a King Crimson. Sólo necesitaron una canción (‘Red’) para demostrarnos que estábamos ante la segunda opción. Sólo necesitaron otra (‘Elephant Talk’) para meterse al personal en el bolsillo. Y una tercera para tenernos a todos babeando (‘Three of a perfect pair’). Los mimbres de esta banda son Nelo Escortell y José Recacha de Glazz, Kike Romero de Centryfugal y Sergio Pérez de Imán, buenos mimbres para tejer un gran cesto y además saludan al público, hablan entre canciones y esas cosas que normalmente Fripp nunca hace. Estuvieron sensacionales, esa voz al más puro estilo Belew (y es una voz un tanto peculiar), esas partes de guitarra que se repartían entre uno y otros (tuvimos a dos Fripp en el escenario),…todo cuidado y mimado hasta el más mínimo detalle.

indisciplinados3ktda
Fotografía de Indisciplinados por Francisco Roldán

Un grito entre el público reclama ‘Easy Money’, y ésa es la siguiente canción que atacan. ¿Casualidad, telepatía, discos solicitados? No lo sé, pero simboliza perfectamente la conexión que hubo entre la banda y el público, una sala que presentaba un aforo medio y con un público que durante buena parte de la fiesta estuvo en la zona de las barras y que acabó ocupando el espacio central de la sala con los Indisciplinados. ‘Dinosaur’, la sintonía del Cubata Rock y acabar con el ‘In the Court of the Crimson King’ ya a la una y diez de la madrugada. Agradecer a la sala esos 10 minutos extras por encima del curfew (en castellano es el apaga y vámonos) que es la hora límite (y por lo general, sagrada) en cualquier evento.

indisciplinados1ktda
Fotografía de Indisciplinados por Francisco Roldán

No quiero poneros los dientes largos, pero lo que se quedó en el tintero de los Indisciplinados fue lo siguiente: ‘Frame by Frame’, ‘Starless’, ’21st Century Schizoid Man’ y ‘Thela Hun Ginjeet’. Próxima ocasión de verlos con todo su repertorio el 30 de diciembre en la sala Milwakee en El Puerto de Santa María (Cádiz)

indisciplinados2ktda
Fotografía de Indisciplinados por Francisco Roldán

Antes de acabar, agradecer al maestro de ceremonias Alessandro Baldassarini su labor presentando a las bandas y también haciendo subir al escenario a parlamentar al “culpable” de que existan los diferentes Circle Projects, Ángel G. Lajarín, así como a Patricia García y al gran Noné, que junto con Migue han sido parte importante del equipo de producción de esta fiesta. Así como mi agradecimiento a las bandas, que han querido participar en esta celebración.

equipoktda
Fotografía de parte del equipo de Circle Project por Francisco Roldán

Y recordad, si algún día os cruzáis con alguien que lleve una camiseta de King Crimson, Pink Floyd, Marillion,…saludadlo, hablad con él o ella, de Subterranea, de Keep the Dream Alive, invitadlo al Prog Circle (o concéntricos), seguro que valdrá la pena.

Próxima parada de Circle Project en…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s