Un año sin Piotr Grudzinski

Un pequeño homenaje a un gran guitarrista.

Texto: Eva Plaza

Pese a que tan sólo se formaron la década pasada, Riverside son, bajo mi punto de vista, – y me consta que comparto esta opinión con mucha gente -, todo un referente en el Rock Progresivo actual.

Trascender fronteras para llegar al conocimiento del público a nivel internacional nunca ha sido tarea sencilla. La dificultad es añadida si además de esto tenemos en cuenta que la lengua materna no es la inglesa. ¿Cuántas bandas británicas, estadounidenses, canadienses conocemos? ¿Y cuántas no inglesas? Son preguntas retóricas; porque ya sé las respuestas. Por norma general, conocemos un mayor número formaciones de habla inglesa. Y eso también hace que los grupos de diferente nacionalidad cautiven antes nuestra atención, o al menos es así en mi caso. riversideband2016_638El nivel de calidad de un conjunto pocas veces se corresponde con la fama que llega a tener el mismo, desgraciadamente. Sin embargo, sí creo que Riverside han logrado tener una amplia repercusión, reconocimiento, una legión merecida de seguidores acérrimos dentro del Rock Progresivo, el cual ya es de por sí un género (o subgénero de entidad propia) minoritario.

Hoy se cumple un año del fallecimiento del guitarrista Piotr Grudzinski, y esto ha dejado huérfano al otrora cuarteto. Su muerte ha dejado tras de sí asimismo un inmenso legado.y un gran vacío, no sólo en el aspecto musical; también en el sentimental. Riverside no era tan sólo un cuarteto musical, sino que primero y ante todo era un equipo, eran lazos de amistad que les unían. Y esto se podía comprobar en el nivel de complicidad de su música. 56cab98e-riverside-guitarist-piotr-grudzinski-passes-we-are-all-diminished-by-his-passing-image

Sí, nos damos cuenta de que no va a ser la misma banda. Sabemos que para muchos de vosotros, la historia de Riverside termina aquí , este año (…)” – dijeron en septiembre de 2016.

Seis fueron los álbumes de Riverside grabados con Piotr Grunzinski. No imaginábamos que Love, Fear & The Time Machine dejaría una impronta trágica en la carrera de los de Varsovia, ni que el concierto de 2015 en la sala madrileña Joy Eslava formaría parte de la última gira con la formación original.

Después de esto, Riverside continúan fieles a su concepto: “Con esta grabación estamos siendo realmente “progresivos”, no porque hagamos música progresiva, sino porque seguimos progresando como banda y como músicos individuales” – explicó Piotr en 2015.

Pese a las adversidades, Riverside siguen en pie, ahora en formato trío y con el hueco de Piotr irreemplazable.

Eye Of The Soundscape es el título de su más reciente trabajo, que habla de la necesidad de afrontar la tragedias, grabado en su mayoría entre 2007 y 2015, y Towards The Blue Horizon es la nueva gira.

Llegarán, en el caso de España, a Barcelona y Madrid los días 13 y 14 de mayo, respectivamente, en Salamandra 1 y en Teatro Barceló.

16299214_1530208873657692_8891313633737871040_n

 

Recordad: esto no es el final, no es todavía la hora“.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s