Moonloop – ‘Devocean’ (2017)

Moonloop es una banda de Barcelona articulada por Eric Baulenas (voz, guitarra), Juanjo Martín (guitarra y voz secundaria), Raúl Payán (batería) y Vic Granell (bajo). El recorrido en estudio de la misma es conciso pese a haberse formado en 2001; pues la formación cuenta únicamente con tres álbumes de estudio. Al debut independiente Release From Duality de 2005, le siguió Deeply From The Earth, a partir del que Moonloop llegó a un acuerdo con el sello francés Listenable Records. Cinco años después del último lanzamiento, el actual Devocean es el segundo disco con la discográfica francesa, y será estrenado el 24 de marzo.

Moonloop se defiende con un death metal progresivo, clara referencia a los inicios de Opeth, que se conjuga con el exquisito death metal técnico del Focus de Cynic y del Terra Incognita de Gojira, y todo ello dejando la impronta personal de Moonloop.

‘Megalodon’ marca contundentemente el inicio del disco con una breve introducción atmosférica que deja un regusto de intranquilidad, y es el prólogo perfecto para presentar el trabajo con el que los barceloneses se encuadran en este 2017. Rápidamente, los guturales hacen acto de presencia, como una suerte de Blackwater Park de facciones más afiladas. Esto, un excelente trabajo percusivo y arpegios tajantes que otorgan un deje inquieto a la par que febril conforman los patrones musicales que el cuarteto se ha adjudicado como propios a golpe de disco.

Con un estilo más espontáneo se presenta ‘Nightmare Gallery’. Los riffs se hallan por doquier, y termina por definir el perfil punzante que ya comenzó a esbozar el primer tema. Con pretensiones similares se dibuja la primera parte de ‘Zeal’. A partir de los cuatro minutos aparece un intermedio instrumental y cristalino condimentado posteriormente por voces limpias. En los últimos minutos, se intercala este remanso con ritmos más sincopados, hasta llegar a un epílogo en el cual éstos últimos vuelven a hacerse los protagonistas absolutos.

‘Expired Kings’ es uno de los mejores temas de este Devocean. Empieza con un bombardeo baterístico hilado muy sabiamente con breves riffs, los cuales se van alargando en el desarrollo como perfectos anfitriones de los guturales que se suceden posteriormente. Pasados los cuatro minutos, la voz de Eric Baulenas cambia de tercio, y las intenciones iniciales son reemplazadas por voces limpias, rozando lo melódico. ‘Medusa’ se encabeza con punteos de bajo y guitarra, que confluyen hasta acelerar la pauta rítmica, recordando a los Opeth de Deliverance.

Con estilos más armónicos, ‘Ocean’ se erige como perfecta prueba de que esta dualidad agresiva-melódica es un pilar básico en la identidad sonora de la banda. Como contraposición, ‘Interglacial’ se desvía del carácter dual y muestra sólo la faceta metalera. La despedida del disco corre a cargo de ‘Origin’, más diáfano y onírico de la rama de Porcupine Tree, retornando a veces a los Meshuggah más progresivos.

Sin duda, Devocean será uno de los mejores discos del año, o por lo menos el cuarteto apuesta alto con la tercera publicación de su franquicia.


moonloopalbumfeb

Nota: 8.5/10

Texto: Eva Plaza

Tracklist:

1. Megalodon
2. Nightmare Gallery
3. Zeal
4. Expired Kings
5. Medusa
6. Oceans
7. Interglacial
8. Origin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s