Cuando llegué a grabar voces, semanas y semanas más tarde en Admission Studios, me di cuenta de que Habíamos escrito todo el álbum en una clave torpe para mí” – Comenta Geddy Lee, cantante y bajista de Rush, sobre Hemispheres.

Cantar en ese rango fue un desafío” – Revela -. ” El productor por aquel entonces, Terry Brown, nunca Le desaconsejó a Lee cantar en esa clave.

Quizás ésa es una de las razones por las que hicimos el cambio [para trabajar con nuevos productores] no muchos años después. Pero fue una gran lección, y fue un error que cometí un par de veces en mi carrera: no tener suficiente cuidado con qué clave es“.

Nunca hacíamos demos en esos días. Lo escribíamos y luego lo grabábamos. Si hubiéramos hecho alguna prueba, hubiera quedado claro que esta clave era fundamental para cantar. Así que la habríamos cambiado“.

Fue como, ‘¡Mierda, tengo que cantar esto!’ Fue algo muy difícil. Así que si algo limitó la cantidad de tiempo que tocamos la suite después de la gira, fue mi deseo no cantar en esa clave. [Risas] “.

Tras Hemispheres, llegó Permanent Waves, con un estilo más accesible.” Era el fin de un ciclo. En cierto modo, sentimos que comenzábamos a repetirnos, como cuando hicimos la apertura de Hemispheres. Estábamos cayendo en estos patrones de escritura, la repetición de estas cosas temáticas que ocurren en un lapso de 20 minutos.”

Ellos estaban empezando a sentirse demasiado cómodos a la hora de la organización. Es un patrón progresivo. La gente asocia el rock progresivo con un estilo musical desafiante, y la verdad es que puede ser eso“.

Pero si empiezas a caer en hábitos pasados y desarrollas una metodología demasiado cómoda, no es progresiva. Creo que empezamos a sentirnos así cuando terminamos esa grabación“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s