Reseña de Numen – ‘Cyclothymia’ (2019)

Banda: Numen

Álbum: Cyclothymia

Publicación: 2019

Procedencia: Alicante (España)

Sello discográfico: Mylodon Records

Reseña por Eva Plaza

La banda alicantina Numen fue fundada en 1992. Cyclothymia es su tercer trabajo de estudio, precedido por Numenclature (2014) y por el debut Samsara (1998).

Con Cyclothymia o previo a su lanzamiento se dieron una serie de cambios: en primer lugar, el guitarrista Antonio Valiente fue reemplazado por el actual Marcos Bevia. El resto de integrantes se mantiene constante a lo largo del tiempo; César Alcaraz (voces),
Víctor Arques (bajo), Manuel Mas (teclados) y Gaspar Martínez (batería).

En segundo lugar, ya desde Cyclothimia, Numen firma con el sello discográfico Mylodon Records.

“El álbum habla de los estados de ánimo por los puede atravesar el ser humano, en el sentido cíclico de la palabra. De todos modos, queremos que las personas pueda hacer su propia interpretación y puedan llevar las letras a su terreno. Es un trabajo bien ecléctico, con temas muy diferentes entre unos y otros, con la importancia de siempre a la melodía” – comentó Gaspar Martínez.

Así, por tanto, es cómo Numen encara este 2019: trabajando en un lirismo que sirve de soporte tanto poético como ambiental, y que opera de vehículo a las partituras musicales. Es, efectivamente, oscuro, aunque a simple vista pueda no parecerlo (pues el artwork es una preciosidad de colores). Sin embargo, una vez que nos sumergimos en el redondo, podemos constatar esta idea que nos ha querido transmitir Martínez.

Cyclothymia me recuerda a una serie de grupos ambientados en el rock progresivo y a veces en el Neo-Prog; como los italianos Unreal City, los canadienses Huis o los británicos Marillion. Pero sobre todo, Cyclothymia recuerda a Numen, con ese puntillismo incisivo y delicado que ha trabajado el quinteto como seña de identidad.

‘The Man with the X-Ray Eyes’ supone el inicio del recorrido. El mismo es un compendio de arreglos teclísticos y de contratiempos rítmicos que  se suceden con partes vocales, distorsionadas en los primeros minutos. Con ‘Some Faith’ se hace evidente la vertiente clásica de Numen, pues se recurre también al piano para sumar en riqueza compositiva. Debo decir que el segundo minuto me recuerda a los teclados de la canción ‘The Web’ de Marillion (Script For A Jester’s Tear).

‘A Cosmic Prayer’ presenta, tal y como anticipa el nombre, unos ramalazos cósmicos, cuya naturaleza intrincada evocan a Rush en ‘2112’. En ‘Cyclothymia’ se hace más patente el estado anímico oscuro y melancólico que el quinteto desea reflejar en este redondo. Yo diría que los teclados juegan un papel fundamental en la obra, ya sea pincelando la retaguardia como en forma de plato principal conduciendo todo el entramado sonoro. Los virajes de tempo son también dignos de mención, y hacia la mitad cambia nuevamente de tercio. En esta parte, la melodía adquiere una concepción más directa y una entonación onírica en los últimos minutajes.

‘Lady of the Winds’ desarrolla el lado «progresivo británico», pero sin desbancar los demás aspectos. Quiero decir que ‘Lady of the Winds’ juega también con otras vertientes y otros instrumentos como la guitarra acústica. ‘Footprints’ cierra Cyclothymia con una dosis de Neo-Prog estilo Arena, salpicado de apuntes reflexivos.

En resumen, Cyclothymia es una trabajo más que digno que merece ser escuchado, puesto que no dejará indiferente. Esperemos que el hiato que hubo hace años en Numen no se vuelva a repetir, y sigan deleitándonos con nuevas obras.

Nota: 8.5 / 10

Tracklist:

1. The Man with the X-Ray Eyes. 6:48
2. Some Faith. 5:09 (Bonus track)
3. A Cosmic Prayer. 7:05
4. Cyclothymia. 14:53
5. Lady of the Winds. 5:38
6. Footprints. 9:30

Deja un comentario